Catedrática de Microbiología. Universidad de Oviedo

Doctora en Biología, su actividad científica se llevó a cabo en el Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, el Instituto John Innes de Norwich (Inglaterra) y la Facultad Biologie/Chemie de la Universidad de Osnabrück (Alemania).
Su investigación se centró inicialmente en el desarrollo de técnicas de manipulación genética de Streptomyces, una bacteria con gran interés industrial como productora de antibióticos, agentes antitumorales y muchos otros compuestos bioactivos. Abordó, además, estudios relacionados con los procesos de reparación e inestabilidad genética de este género y con la caracterización de bacteriófagos, sistemas de restricción-modificación y secuencias de inserción en diferentes bacterias. A partir del 2002 entró en el estudio de bacterias patógenas de interés clínico y agroalimentario, prestando especial atención al grave problema de la resistencia a los antibióticos.
Mantiene colaboraciones con numerosos investigadores de otros centros, tanto regionales (HUCA, LSP, IPLA y SERIDA), como nacionales y extranjeros, todas ellas avaladas por publicaciones conjuntas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, publicado más de 120 artículos en revistas de prestigio y dirigido 22 Tesis Doctorales.
En 2019 recibió el premio a la mejor publicación científica en el campo de la resistencia a antibióticos, convocado por el PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) y en 2024, un proyecto de investigación en el cual participa recibió el premio PRAM a la “Mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos”.