Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Oviedo
Doctor en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (1984). Completó su formación en el CBM «Severo Ochoa» (Madrid) y en las Universidades de Lund (Suecia) y Nueva York (USA). En 1987 se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo para dirigir un grupo de investigación básica de biología molecular. Su labor investigadora se centra en tres vertientes: la degradómica, la biología del cáncer y el envejecimiento. En el campo de la degradómica ha descubierto más de 60 nuevas proteasas humanas, que se encuentran alteradas en diferentes tumores malignos. En el campo de la biología del cáncer codirige la contribución española al Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer. En el área del envejecimiento, ha contribuido al primer análisis global de las claves moleculares y celulares del envejecimiento. Sus trabajos han sido citados más de 60.000 veces, y su índice de Hirsch es h=111, lo cual le sitúa entre los 10 científicos de Europa más citados en su campo.
Su labor investigadora ha sido reconocida con innumerables premios entre los que destacan el Premio Boehringer de la Sociedad Española de Bioquímica, el Premio Nacional de Oncología “Fundación Echevarne”, el Premio DuPont “Ciencias de la Vida”, Premio Carmen y Severo Ochoa, Premio Francisco Cobos de Investigación Biomédica, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, Premio Jaime I de Investigación, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica, Medalla de Oro de la Asociación Española de Investigación en Cáncer Premio Nacional de Investigación “Ramón y Cajal”. Además, ha sido nombrado Miembro de Honor del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), y Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Menéndez Pelayo, por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad Autónoma de Chile.
En 2011, fundó la empresa DREAMgenics, una spin-off de la Universidad de Oviedo de servicios de análisis bioinformáticos. Siempre ha mantenido una intensa labor divulgadora de la Ciencia, habiendo pronunciado más de 300 charlas y conferencias en escuelas, institutos, casas de cultura y centros sociales. En paralelo, ha escrito numerosos artículos de divulgación y participado en programas radiofónicos de gran audiencia. Además, ha creado un programa de Genómica Social dirigido a estudiar las claves genómicas de las enfermedades hereditarias. En consideración a su compromiso social, ha recibido diversas distinciones como la Medalla del Principado de Asturias, el Premio Aragón o los títulos de hijo adoptivo de Oviedo y Salinas, hijo predilecto de Sabiñánigo, y premio Heraldo a los valores humanos.